Vitamina D en las autoinmunes

Hoy os dejo varios artículos en los que se explica la importante función que desempeña la Vitamina D en nuestro sistema inmune, estando clara su implicación en el desarrollo de enfermedades autoinmunes (hipotiroidismo, artritis reumatoide, dermatitis…), así como en patologías cardiovasculares, respiratorias (asma… ), tumorales, endocrinas (diabetes), psiquiátricas (depresión, ansiedad…) y como su déficit es parte importante del problema.


La prevención y tratamiento de estas patologías pasa por mantener buenos niveles de dicha vitamina. La mejor forma de hacerlo es gratis y consiste en exponer la piel a la luz del sol.
En el siglo XX muchos hospitales sacaban las camas de los pacientes al exterior, pues veían los beneficios que ello suponía y aunque no tuviesen tan claro como actualmente el por qué, sabían que la luz del sol tenía algo que ver. El avance de la medicina nos ha hecho olvidar por el camino planes preventivos y terapéuticos tan beneficiosos y accesibles como éste, inculcándonos un miedo al sol, que revisando evidencia científica no está justificado.

http://www.reumatologiaclinica.org/es/vitamina-d-enfermedades-autoinmunes-reumaticas/articulo/S1699258X15001667/

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73482013000300004

http://www.neumologia-pediatrica.cl/wp-content/uploads/2017/06/vitamina-D.pdf

https://scholar.google.es/scholar?q=related:PtTb9aX9iRUJ:scholar.google.com/&hl=es&as_sdt=0,5#d=gs_qabs&p=&u=%23p%3DbVG2gN6fsHEJ