Reforzar el sistema inmune

En los últimos días, se está hablando mucho sobre cómo reforzar nuestro sistema inmune, creo que más allá de recomendar un suplemento, fitoterápico etc., es importante transmitir el mensaje de que tener un sistema inmune así como un estado de salud óptimos, no es cuestión de un fármaco, fitoterápico o suplemento. Es una carrera de fondo, un “trabajo” diario, que comienza en uno mismo.

No quiero decir con ésto que determinadas ayudas exógenas (ya sean fármacos, suplementos, fisioterapia etc), no sirvan, sino que su utilidad y efecto, dependerá del contexto en el que se empleen. Poco será el peso que ejerza un comprimido de vitamina C en un contexto rico en estrés psicosocial, falta de sueño etc. y más aún si ese suplemento, fitoterápico etc no se emplea en dosis apropiadas y/o no tiene una formulación que permita su absorción.


La situación actual y el valorar la salud más de lo que solemos hacerlo, debe inspirarnos para comenzar o al menos plantearnos, ese cambio interior, esa carrera de fondo, que empieza por reajustar prioridades. Quizás sea un buen momento para cambiar aquellos aspectos de tu día a día que no benefician a tu organismo; En algunos casos será la alimentación, en otros la actividad física, en otros la gestión de emociones etc.

Creo que estamos en un momento, que nos brinda la posibilidad de experimentar y probar a modificar aspectos de nuestra vida cotidiana. Son esos cambios los que marcarán la diferencia. Aprovecha las circunstancias actuales para parar, vivir más en el aquí y ahora y conectar contigo mismo.

Ahora más que nunca, vivir en presente es la clave.
Be mindfulness.