Tratamiento del estrés

Hoy os remito al siguiente artículo en el que el Dr Vidal da algunas pinceladas sobre el estrés.

http://www.expansion.com/directivos/2018/11/28/5bfdae4246163fb66e8b45ae.html?cid=SIN25101

Me alegra ver que cada vez somos más los profesionales sanitarios que nos atrevemos a hablar claro y a decir que detrás de muchas enfermedades actuales están factores como el estrés crónico, la falta de exposición solar, el sedentarismo (propiciado por nuestra sociedad con escaleras mecánicas, ascensores, ambientes laborales en los que lo raro es levantarse cada 30 minutos y hacer 20 sentadillas o flexiones…) y otros muchos aspectos que actualmente infravaloramos, sobreestimando la implicación de otros, tanto en la fisiopatología (desarrollo) como en el tratamiento de las mismas.


Por poner un ejemplo, la meditación o mindfulness tiene un papel mucho más importante y avalado por múltiples estudios, en el tratamiento de patologías tales como el trastorno de ansiedad generalizada. Los fármacos tienen su papel, pero creo que estamos empezando la casa por el tejado en lo que al tratamiento de muchas enfermedades respecta.
Tenemos que abandonar un modelo sanitario en el que todo se cura sólo con fármacos, suplementos… o sólo se previenen enfermedades mediante pruebas de screening o chequeos. Si bien ambos son herramientas muy útiles en algunos casos, tienen su tiempo y su lugar y creer que estaremos más sanos por tomar más fármacos o hacernos más analíticas, sin cuidar otros aspectos que constituyen la base del problema tales como lo que comemos, cómo dormimos… en definitiva cómo vivimos, es absurdo y múltiples estudios lo demuestran.