Alimentación baja en hidratos de carbono para la Diabetes

Nuevo estudio que apoya una alimentación low carb (baja en hidratos de carbono) como parte del tratamiento para la Diabetes Mellitus tipo 1.

Tiene lógica pensar que limitar la ingesta de alimentos cuya capacidad para procesarlos está limitada al no disponer de insulina, es una estrategia útil para mejorar parámetros tales como HbA1c, TG… Actualmente se recomienda a estos pacientes al igual que a los que padecen DM tipo 2 (en los que lo que existe es una resistencia a la insulina) , comer alimentos que aporten carbohidratos en cada una de las ingestas, algo que múltiples estudios y la realidad que vivimos demuestra no ser la mejor estrategia.
Si a un paciente celíaco o «intolerante» al gluten se le recomienda eliminar éste de su alimentación, ¿por qué a los diabeticos se les anima a comer en cantidades considerables aquellos alimentos (carbohidratos) para los que no presentan los mecanismos necesarios para integrarlos?

La base del tratamiento de la diabetes, especialmente de la tipo 2 no consiste en adicionar insulina u otros fármacos para controlar la glucemia, si no en vivir de una forma que contribuya a precisar la menor cantidad de insulina/fármacos posibles. Una alimentación low carb repleta de alimentos reales y ausente de procesados, actividad física, control del estrés… Son la base del tratamiento, permitiendo en muchos caso reducir e incluso suspender el tratamiento farmacológico (ésto último sólo en DM2). Intentar controlar los parámetros analíticos mediante la adición de fármacos, servirá sólo para obtener en el mejor de los casos «buenos» resultados de glucemia (azúcar en sangre), TG (trigliceridos)… Pero no para un buen control de la enfermedad ni consecuencias de la misma (enfermedad cardiovascular, retinopatías…) tal como evidencian múltiples estudios.

Dejemos de tratar a la diabetes con tiritas, poniendo parches que aparentemente mejoran su curso y empecemos por tratar la base de su etiología.

http://pediatrics.aappublications.org/content/141/6/e20173349

https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs13300-018-0373-9