Psiconeuroinmunología PNI en Granada. Médico especialista




La Psiconeuroinmunoendocrinología o Psiconeuroinmunología (PNI), está muy relacionada con la Medicina Integrativa.

Se trata del estudio clínico de las relaciones mente-cuerpo y sus implicaciones desde una perspectiva interdisciplinar aglutinando diversas ramas de la medicina. Pone de manifiesto la influencia de factores psicosociales sobre la respuesta inmunológica, estudiando la interacción entre los procesos psíquicos, el Sistema Nervioso, el Sistema Inmune y el Sistema Endocrino del cuerpo humano.

La PNI es una ciencia dedicada al estudio de las interacciones entre los diferentes sistemas que conforman el organismo (Sistema Nervioso, sistema endocrino, sistema inmunológico, sistema digestivo, sistema reproductor, sist músculo esquelético) y como la puesta en marcha de alguno de ellos, repercute inevitablemente en los otros.

Desde la perspectiva sanitaria, la Psiconeuroinmunología, nos permite valorar al paciente de una manera holística (global), educando al mismo en el conocimiento de la fisiopatología de su enfermedad, de tal modo que la persona comprenda el por qué de su clínica, qué factores le han conducido a su situación actual y cuáles son las estrategias terapéuticas destinadas a restablecer el equilibrio entre los diferentes sistemas o dicho de otro modo, su salud. La Doctora Blanca Cañizares ha estudiado en profundidad esta disciplina y su tratamiento puede conseguirse en Granada.


¿Qué es la Medicina Integrativa?

psiconeuroinmunoendrocrinología PNI en Granada.




Médico Colegiado Número: 1811314 (Granada)
Colegio Oficial de Médicos de Granada
Centro sanitario autorizado por la Junta de Andalucía - NICA Nº 52815
Centro autorizado Junta de Andalucia