Medicina integrativa y funcional en Granada. Médico especialista.




medicina integrativa en Granada

¿Qué es la Medicina Integrativa?

Esta disciplina aúna los avances médicos de las últimas décadas con todos aquellos que olvidamos por el camino y que hemos dejado de tener en cuenta a pesar de ser claves en la etiología (causa/origen) de la enfermedad y en su tratamiento (exposición solar, descanso nocturno, alimentación...) .

Está dedicada al estudio de la interacción de nuestro organismo con el medio, así como al estudio de las interacciones entre los diferentes sistemas que conforman el organismo (sistema nervioso, sistema endocrino, sistema inmunológico, sistema digestivo, sistema reproductor, sistema músculo esquelético) y cómo la puesta en marcha de alguno de ellos, repercute inevitablemente en los otros.

Desde la perspectiva sanitaria, esta disciplina, no se limita a tratar síntomas como ocurre con la medicina convencional, sino que se enfoca en identificar qué aspectos/factores están condicionando la pérdida de homeostasis (equilibrio), que determina la aparición de enfermedad. Nos permite valorar al paciente de una manera holística (global), educando al mismo en el conocimiento de la fisiopatología de su enfermedad, de tal modo que la persona comprenda el por qué de su clínica, qué factores le han conducido a su situación actual y cuáles son las estrategias terapéuticas destinadas a restablecer el equilibrio entre los diferentes sistemas o dicho de otro modo, su salud.

No es más que una vuelta al origen del ejercicio médico (la medicina Hipocrática, aquella que también practicaba Gregorio Marañón ) manteniendo los avances médicos que se han logrado desde entonces.

Hipócrates, médico griego al que se le conoce como padre de la medicina por revolucionar en su día la manera en la que ésta se practicaba, no entendía a las personas como un síntoma aislado (dolor de estómago, migraña…) sino como un todo, un conjunto (cuerpo-mente) que interaccionaba consigo mismo (es decir la mente influía en el cuerpo y el cuerpo en la mente) y con el entorno en el que se encontrase. Para que exista salud dicha relación debe estar en equilibrio.

La enfermedad surge por tanto, cuando dicho equilibrio se pierde, ya sea por un agente externo (bacteria, contaminación, sedentarismo, malos hábitos alimenticios, insomnio…) o interno (ansiedad, estrés…). Funcionamos como un ovillo y aunque no siempre seamos conscientes, ningún sistema se mueve sin el permiso del otro.
Si tiras de un hilo, se mueve todo.

La curación viene dada por la recuperación del equilibrio entre nuestra dimensión más física-bioquímica (cuerpo), nuestra psyque (mente, emociones) y nuestra dimensión más espiritual (conexión con nuestro Ser más auténtico, vinculación con el otro, con la naturaleza y sus ciclos etc).

Nuestra salud depende del cómo pero sobre todo del "desde dónde" vivamos. Puesto que no hay separación entre esas "dimensiones/partes" descritas previamente, el desde dónde implementemos una recomendación/ tarea/acción determinará su efecto en nuestro organismo.

Por beneficiosa que pueda resultar en la literatura científica una medida concreta, implementarla desde el miedo, la ansiedad o necesidad de control, no generará el mismo impacto a si se lleva a cabo desde la seguridad/acompañando esa sensación física de miedo, el autoconocimiento, la compasión y el amor incondicional hacia nuestro Ser.

De la misma forma, la interpretación, percepción y neurocepción de un acto/pensamiento/situación, determinará la respuesta por parte de nuestro sistema neuroinmunoendocrino.





Si te interesa puedes seguir leyendo aquí: Artículos de Medicina integrativa




Médico Colegiado Número: 1811314 (Granada)
Colegio Oficial de Médicos de Granada
Centro sanitario autorizado por la Junta de Andalucía - NICA Nº 52815
Centro autorizado Junta de Andalucia